5 puntos para establecer tu Estrategia en Internet

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Establecer una huella digital en Internet no debería ser un tema improvisado, por el contrario, una estrategia adecuada te ayudará a hacer un uso provechoso de tus propiedades digitales.

Muchos individuos, organizaciones y empresas han hecho crecer su huella digital sin una clara reflexión sobre las razones para estar en una red social o en un blog, pero es un hecho que la improvisación produce problemas que son más difíciles de solucionar conforme crece tu presencia en Internet.

Entre los problemas más comunes que he encontrado en mi práctica, asesorando empresas en sus estrategias digitales, puedo mencionar la falta de alineación con los objetivos organizacionales y la falta de consistencia entre la marca y los mensajes hacia la audiencia. Carecer de un objetivo claro y una estrategia para tus medios digitales es como navegar sin rumbo, adonde el viento o el humor de la tripulación nos lleve, así que si eres el capitán, más vale que tomes el control antes de emprender tu navegación en los océanos digitales, a través de cinco puntos básicos para crear una huella digital que agregue valor a tu organización:

1. Establece objetivos claros desde un inicio.

Debes identificar claramente las motivaciones de tu organización para estar en los medios digitales, ya sea el posicionamiento de marca o la atracción de prospectos, por citar algunos. Lo más importante es que los objetivos que plantees sean precisos y en términos de valor para el negocio y no en métricas digitales.

2. Asesórate adecuadamente de especialistas probados.

Establecer tu huella digital requiere de una Estrategia Integral de Marketing Digital, para lo cual es indispensable contar con especialistas, profesionales y estrategas. Si realmente esperas lograr un impacto, ten mucho cuidado y valida escrupulosamente las credenciales de quien elijas como asesor. Consulta su nombre en Google y asegúrate de que su huella digital existe; si no la tiene, ¿cómo pretende generar una para ti? Toma en cuenta también que un verdadero consultor indaga y entiende el negocio y los objetivos de su cliente antes de plantear cualquier solución.

3. Asigna roles y responsabilidades formales.

¡Que no te mientan!, si realmente quieres que tu huella digital trabaje para ti, necesitarás dedicar tiempo y asignarle la tarea a alguien, ya sea de manera interna o externa. La cantidad de técnicas, tipos de campañas y trabajo involucrado en crear y nutrir continuamente tu huella digital merece que haya un equipo dedicado a tal propósito y seguramente uno o varios proveedores especialistas involucrados.

4. Destina un presupuesto a tus campañas de Marketing Digital.

Si todavía no lo has hecho, define un presupuesto para marketing digital. La tendencia global indica que, mientras el presupuesto de medios y campañas tradicionales baja de manera estrepitosa, el presupuesto que se asigna al tema digital se incrementa en la misma o mayor proporción. La buena noticia es que, a diferencia de los medios masivos tradicionales, tus campañas digitales podrán darte mucho más información sobre el resultado de tu inversión (ROI) en tiempo real, ya que en Internet todo es medible e inmediato.

5. Selecciona cuidadosamente las propiedades digitales adecuadas para el logro de tus objetivos.

El último punto de esta entrega es el más crítico desde mi punto de vista; los cuatro anteriores sólo nos alientan a incursionar en el mundo digital con seriedad, reflexión y con los recursos materiales y humanos necesarios. Sin embargo, en este punto definirás el qué hacer, y para tal fin, un buen estratega digital debe entender tu negocio y tus objetivos, estudiar a tu competencia y establecer tu “madurez digital”, para entonces diseñar la mezcla adecuada de medios que te den presencia y las campañas que apoyen tu posicionamiento.

Juan Carlos Islas, Digital Strategist

Para conocer más sobre la conformación de tu “huella digital” y su maduración, te invito a que leas mi White Paper:

“Descubriendo tu huella digital… una guía práctica para establecer tu estrategia de Content Marketing”.

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